En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, cuestionó el método con el que la oposición va a elegir a los candidatos, al señalar que el PAN va a apoyar a los candidatos del PRI en Coahuila y el Estado de México mientras que para la presidencial será al revés, “o sea que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros”.
“Ahora sí ya es más que evidente, aplica la frase de Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible, no puede presentarse un contubernio así tan descarado, ¿dónde están los ideales, los principios?, ¿que no los partidos son entidades de interés público?, ¿no tienen que presentar una declaración de principios y un programa de acción?”, remarcó.
López Obrador dijo que trata estos temas en su conferencia porque es necesario que la población esté enterada de los acuerdos, al argumentar que información de este tipo no se publica en los medios de comunicación convencionales.
En este sentido, aseguró que tampoco se menciona que el promotor de este acuerdo y jefe de los partidos involucrados es el empresario Claudio X. González.
Incluso, López Obrador aseguró que Claudio X. es quien está fijando las reglas y al final va a elegir al candidato, contrario a lo que se hace en Morena, que es a través de una encuesta entre los simpatizantes. Por tanto, dijo que el acuerdo entre PRI, PAN y PRD es antidemocrático.
“¿Quiénes deciden? Ni los militantes de sus partidos, imagínense una gente de Coahuila, del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI ya los Moreira cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciendo que los Moreira eran de lo peor”, remarcó.
Para reforzar sus dichos, el presidente exhibió una foto de los líderes de Va por México.