En Veracruz, un problema de logística por la falta de vacunas CanSino provocó el retraso del inicio de la vacunación contra el covid-19 para maestros en las diferentes sedes, especialmente en Xalapa y Boca del Río. El rumor de la falta de vacunas CanSino corrió rápidamente entre los docentes que hacían fila en las tres subsedes de vacunación de Xalapa y en el World Trade Center de Boca del Río, por lo que algunos maestros amenazaron con manifestarse y reclamar que habían viajado varias horas desde sus lugares de origen para ser inmunizados.
A través de redes sociales, el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, pidió a los trabajadores del magisterio tener calma y paciencia, pues se había tenido un problema de logística, pero aseguró que habría vacunas para todos.
Entonces, los profesores que esperaban ser vacunados en Boca del Río y en Xalapa fueron avisados que las dosis de vacunas CanSino se habían agotado y ahora les sería aplicada la vacuna de Pfizer, que es de dos dosis. Los docentes tuvieron que esperar mientras se descongelaba el antígeno. El titular de la Secretaría de Educación pidió esperar un poco para recibir la vacuna.
“No se preocupen, está asegurado, hay que esperar un poco en la sede de Xalapa, pero estará llegando en breve. Que no haya especulaciones, que no haya malos entendidos, serán vacunados todas y todos los maestros”.
«Hoy nos encontramos en la sede de vacunación magisterial en Tuxpan, y queremos informarles a los compañeros y compañeras que están en la sede del centro, en Xalapa, en Boca del Río y en todas las demás (sedes) que sí hay vacunas, tuvimos una situación de logística pero ya se está resolviendo, estará llegando en breve. Si hay vacunas para todas y todos los maestros, para todo el personal que trabaja de apoyo de las escuelas”, recalcó en su mensaje.
En la entidad serán vacunados 197 mil 430 trabajadores de la educación. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es la encargada de la logística y de enviar las brigadas a diversos estados del país, además, tiene a su cargo el manejo de las vacunas, por lo que ubicaron los puntos estratégicos con el propósito de garantizar el cuidado del fármaco de Pfizer ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.