El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la vacunación contra el covid-19 en la Ciudad de México ha sido ejemplar y que ayer fue el día que se vacunó a la mayor cantidad de adultos mayores en la capital.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que el Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando y ya ha dado resultados. Además, señaló que ayer, a nivel nacional, se vacunaron a alrededor de 300 mil personas, “vamos bien y tenemos reservas, no hay contratiempo”, comentó.
“Quiero destacar que ha sido ejemplar la organización de la aplicación de la vacuna en general, pero en especial en la Ciudad de México por el apoyo que se recibe. Esto ha facilitado mucho las cosas, que se avance bien”, dijo.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo señaló que está por cerrarse un acuerdo con el gobierno de China para el envío de vacunas adicionales, situación que está a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A su vez, el secretario de salud, Jorge Alcocer, explicó que el avance acumulado de vacunas aplicadas hasta el 10 de marzo es de 3 millones 488 mil 118 personas. Reconoció que hay momentos que el país ha bajado el ritmo porque no se cuenta con las dosis necesarias para aplicar, sin embargo, cuando se tiene en inventario, se aplica lo más rápido posible en las 32 entidades.
“Como señaló el Presidente, cuando hay vacunas se vacuna, sí tenemos periodos en los primeros días, se inició el 24 de diciembre porque no ha habido acceso, no hemos contado con el número de dosis para ser aplicadas. Se superó la cifra de 300 mil aplicaciones en febrero y se han tenido oscilaciones debido a la disponibilidad de vacunas, ayer tuvimos cerca de los 300”, apuntó.
Agregó que en México se han recibido 5 millones 492 mil vacunas de las diferentes farmacéuticas, sin tomar en cuenta el principio activo de CanSino y AstraZeneca que se envasarán en el país. “Cuando hay vacunas se puede vacunar, cuando hay equipo con la calidad que lo está haciendo con las brigadas de vacunación”, puntualizó.