En lo que va del año en el Estado de México se contabilizan 10 feminicidios de niñas y adolescentes, informó la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis Sámano.
En entrevista con distintos medios de comunicación, la funcionaria informó que este indicador no presenta un incremento en la entidad, pues corresponde a la tendencia nacional que se presenta desde hace varios años, identificando puntos esenciales en las investigaciones realizadas.
“Más que incremento, corresponde a la tendencia nacional, del total de feminicidios 7.4 por ciento son feminicidios infantiles, en menores de 17 años, es la misma tendencia”.
Para atender esta problemática, desde la prevención y atención, subrayó, a nivel nacional se encabeza una cruzada nacional para erradicar la violencia sexual, el acoso, el hostigamiento sexual y la violencia feminicida, particularmente, con las más indefensas que son las niñas y las adolescentes.
Particularidades
Precisó que se ha observado que, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de delitos, en lo referente a la violencia en contra de niñas y adolescentes en nueve de cada 10 casos está relacionado algún familiar o conocido.
“Es mayor el número de agresores que forman parte del entorno cercano a la víctima, en nueve de cada 10 casos, el agresor de una niña, en cualquier tipo de violencia sexual, psicológica, física, violencia feminicida y feminicidios es parte del entorno cercano”.
Refirió que entre los principales sospechosos o responsables de este tipo de hechos se encuentran el padrastro, tíos, vecinos, el mejor amigo de la familia, por lo que reiteró el llamado a tejer redes de confianza y denuncia.
Trabajo con la fiscalía
En próximo días, añadió, se formalizará una reunión con el nuevo fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para tratar algunos temas relacionados con los avances en investigaciones, el rezago que existe en la materia, entre otros temas.
“Hemos quedado con el fiscal recién nombrado, de tener una reunión de trabajo en las siguientes semanas para darle continuidad, ver el rezago en las carpetas de investigación, para ver los temas de feminicidios en grado de tentativa, para ver el avance en algunos casos de feminicidios».
Feminicidios y violencia sexual
Precisó que entre 2015 y 2021 los casos de feminicidios en la entidad crecieron 17 por ciento cada año y de manera especial preocupan los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, ya que concentran 54 por ciento de las muertes violentas de mujeres en la entidad.
En los siete municipios con Doble Alerta, refirió, la violencia sexual ha crecido más rápidamente que en el resto de la entidad, esto se refleja principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, donde los casos de violación simple y equiparada crecieron 20 por ciento, en promedio cada año, desde 2015 y hasta 2021.