Durante el actual gobierno se han registrado 103 mil 833 denuncias por desaparición de personas en México, de las cuales cerca del 60 por ciento han sido localizadas, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que del total, 59 mil 709 personas fueron localizadas y 44 mil 124 continúan desaparecidas.
«Si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro de crecimiento, es mayor el número de personas localizadas.
Encinas mencionó que durante la actual administración se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda y se han creado 32 comisiones locales de búsqueda, que a la fecha han recibido más de mil 800 millones de pesos, para fortalecer sus actividades de búsqueda y capacidades forenses, en coordinación con familiares y colectivos.
Destacó que del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre, se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas y en 404 municipios, lo que a su vez, ha ayudado a desarrollar nuevos instrumentos para fortalecer el Sistema Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Detalló que anteriormente no existía el registro de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, en el cual hasta hoy suman 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.
Además de que se crearon protocolos homologados de búsqueda, que busca coordinar las acciones de las fiscalías de los estados la Fiscalía General y con todas las organizaciones del sistema.
Adelantó que próximamente se dará a conocer un programa de búsqueda generalizada en vida, a partir de la búsqueda intensiva en muy diversas fuentes de datos.