Los migrantes venezolanos que fueron retornados de Estados Unidos a México no podrán tramitar ningún documento oficial en Baja California porque no hay oficina consular.
Esto evitará que puedan integrarse a un trabajo formal o regularizar su situación migratoria, explicó el director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero.
La única solución que les queda, dijo, es viajar a Ciudad de México a su representación diplomática y hacer el trámite de renovación, pero podría ser un proceso muy largo.
“Estas embajadas, pues no cuentan con la tecnología, infraestructura para agilizar estos trámites, tendrán que hacer cita y posiblemente podrán tardar hasta seis meses en obtener un pasaporte vigente”, lo que los vuelve más vulnerables, declaró Lucero.
Además, comentó el riesgo de ser rechazados por el gobierno venezolano, pues los podrían ver como opositores derechistas al régimen que actualmente impera en su país.
«En Estados Unidos ya no los aceptaron, o al menos por el momento; en México no los podemos, no los vamos poder a incluir en nuestra sociedad si no tienen los documentos oficiales en regla, y en su país de origen no les van a dar las facilidades para que se integren en la sociedad mexicana», lamentó.
Ya son casi 400 los venezolanos que han sido retornados a México en los últimos cinco días por el Título 42.