Ante el aumento de contagios por coronavirus, que mantienen a Veracruz en semáforo epidemiológico naranja, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó que el próximo lunes habrá un nuevo decreto sobre medidas para la convivencia diaria.
Con ello, se buscará frenar la propagación del virus en la entidad. Si bien el número de defunciones es menor en comparación con las dos primeras olas, existe un incremento en ocupación hospitalaria que obliga a actuar para evitar llegar a una situación crítica.
El gobernador también llamó a los veracruzanos a no bajar la guardia, ni relajar las medidas sanitarias ante la tercera ola de contagios. “Convoco nuevamente a la sociedad consciente, a los que se pusieron la camiseta cuidando su propia salud y de todos al mismo tiempo: debemos hacer un esfuerzo y ponernos estrictos con nosotros mismos”, expresó. Cabe destacar que la federación anunció que Veracruz continuará en semáforo naranja hasta el 22 de agosto.
García Jiménez explicó que en las olas anteriores, el crecimiento implicaba que una persona portadora del covid-19 contagiaba a otras cuatro. Ahora, con la llegada de la variante Delta, una persona puede infectar entre siete u ocho más, incluyendo a los miembros de la familia.
“Debemos detener las reuniones y hacer un esfuerzo por convivir con sana distancia. Requerimos ponernos estrictos; evitar las reuniones masivas, cumplir con la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.
La salud es un asunto de todas y todos”, apuntó. La Secretaría de Salud reportó 886 casos en las últimas 24 horas, así como 48 fallecimientos. Con esa tendencia, Veracruz pasará de los 85 mil casos acumulados y llegará a los 11 mil muertos este fin de semana.