La Secretaría de Salud de Veracruz informó que se impusieron dos cifras récord de contagios de coronavirus en menos de una semana, al registrar 970 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas y 941 hasta el pasado 7 de agosto.
Es la cifra más alta de contagios en la entidad veracruzana desde que fue detectado el primer caso de covid-19 en el estado, que fue en marzo del 2020. La dependencia también informó que hubo 47 fallecimientos, con lo que suman 11 mil dos decesos por la enfermedad y 87 mil 758 casos confirmados.
En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 5 mil 89, además, se informó que, al ser las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, hay mayor probabilidad de propagar el virus. El 29 de julio de este año se había reportado el pico máximo de contagios y era de 903, lo que significa que, en solo 15 días, se han impuesto tres marcas.
Hospitales con ocupación máxima en el estado Así, se informó que 12 hospitales se encuentran al cien por ciento de ocupación y 14 más se encuentran arriba del 52 por ciento. Incluso los Centros de Atención Médica Extendida (CAME) que operan en el Centro de Raqueta en Boca del Río y el Velódromo de Xalapa ya están ocupados al 80 y 70 por ciento respectivamente.
En los municipios de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Boca del Río están los hospitales más saturados, pero también hay municipios más pequeños, como La Antigua y Lerdo de Tejada, que reportan hospitales completamente llenos.
«El puerto de Veracruz es el peor municipio en el manejo de la pandemia»: gobernador Por otra parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que “El puerto de Veracruz es el peor municipio en el manejo de la pandemia».
Explicó que si bien es cierto que en las urbes la movilización es más compleja, y hay actividades económicas sustanciales, mucho tiene que ver cómo colabora el alcalde del municipio.
«Si comparamos Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, si tienen altos contagios, pero Veracruz lo cuadriplica. Esto llama la atención porque otros municipios que son señalados de un mal manejo, pero aplican criterios de regularización, ahí la llevan» apuntó el mandatario.
El gobernador dijo que tanto en la primera como segunda ola, tras la emisión de los distintos decretos para contener los contagios dieron resultados, tanto así que Veracruz fue el primer estado donde, a pesar de sus 8 millones de habitantes, pasó a semáforo verde en diciembre y así llegó a la segunda ola.
El municipio de Veracruz acumula 19 mil 122 casos y mil 842 defunciones, casi el 25 por ciento de los casos registrados en toda la entidad.