El multihomicidio de nueve personas en ciudad Isla no es resultado de una disputa entre grupos delictivos contrarios, sino pelea interna de un mismo cártel, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. García señaló que la persona que habla en el video difundido sobre el caso no es sobrino del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ni está entre los nueve muertos.
“En el caso de las nueve víctimas de homicidio, se ha ya avanzado mucho y lo primero que se vislumbra es que no se trata de una pelea de un cártel contra otro, no hay una disputa entre dos cárteles, sino al interior de un cártel, entre dos bandas, una quizá con mayor fuerza, se va sobre otra; obviamente ese reacomodo, venganza o vayamos a saber, porque sí se corrobora quienes fallecieron, varios de los que fallecieron en ese hecho, estaban ligados o tenían relación con alguna de las bandas”, expuso.
En conferencia de prensa, el mandatario minimizó los hechos delictivos que dejaron más de dos docenas de asesinatos durante el fin de semana. “En efecto, inusitadamente tuvimos varios eventos, particularmente dos… tampoco fueron cientos o como quieren decir que todo el Estado”.
Reiteró que en el multihomicidio una banda se va contra otra, pero son muy pequeñas y del mismo grupo delictivo, de Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual predomina en esa región.
García comentó que, por alguna razón, se les instruyó a «esa bandita» a que montaran un video: “(está) mal hecho, no sabemos cuál era el fin, eso está investigándose, pero resultó un montaje porque quien habla dice ser familia del secretario de Gobierno y no es familiar, dice ser víctima y no es víctima, es cómplice, no está dentro de las víctimas fatales, el que habla no está entre los muertos, algunos sí; pero no está la mujer en el video, pero está entre las víctimas fatales”.
Investigan las razones del montaje, pues hubo una instrucción de mezclar dos cosas: los cuerpos que dejaron y el video, aunque algunos que aparecen en el video sí son parte de las víctimas.
De las nueve víctimas ya han sido identificadas seis: Eder Manuel Sandoval Amaya, 26 años; Cecilio David Camacho Mulato, 37 años; Josué de Jesús Gómez Guzmán, 31 años; Diego Armando Martínez, 27 años; Yadira Gutiérrez Peña Hernández, 26 años de edad y José Luis Ortega Valdés, de 30 años.