Sonia Yadira de la Garza, fiscal general en Durango dio a conocer que al llamar como exfuncionarios de la pasada administración como testigos, se sabe que se encuentran amparados. Además, que a la extrabajadora de la Secretaría de Finanzas que fue detenida en flagrancia, ya se encuentra vinculada a proceso.
Explicó que en los procesos que se llevan en estos momentos, se solicitó la presencia a declarar de ciudadanos en calidad de testigos, y es por eso conocen de los amparos interpuestos. Por eso acotó que ninguno de ellos ha sido detenido.
“Hasta ahora no hemos recibido amparos, recibimos algunos amparos de personas que estamos citando a declarar como testigos, pero nunca han estado en calidad de detenidos”, agregó Sonia Yadira de la Garza.
Explicó que ya el día jueves, Luis “N” quien fuera detenida con dinero en efectivo superior a un millón de pesos en flagrancia, ahora su estado legal es que fue vinculada a proceso, con cuatro meses para que se investigue su caso.
“Tenemos la carpeta de investigación de una servidora pública del Gobierno Estatal que fue detenida en flagrancia en posesión de un millón y medio de pesos, posesión de Gobierno del Estado, y había otros 100 mil pesos más, fuera de esa bolsa”, comentó Sonia Yadira de la Garza.
En este sentido, comentó que se investiga no solamente a los funcionarios de la pasada administración, sino que también hay trabajadores en activo que es posible tengan una posible responsabilidad.
“Se siguen indagatoria en contra de otros exfuncionarios públicos del Gobierno y algunos funcionarios del Gobierno Estatal que pudieran estar involucrados en estos hechos, o pudiera haber algunos otros actos de extracción del numerario del Gobierno del Estado de Durango”, afirmó Sonia Yadira de la Garza.
Finalmente dio a conocer que se da seguimiento a las denuncias hechas por padres y madres sobre violencia sexual a menores de edad, y también se mujeres que fueron víctimas de violencia.
“El señor Gobernador me ha instruido a darle seguimiento a los asuntos donde han sido víctimas las mujeres y los menores de edad, que no se puede tocar a los menores de edad, de ninguna manera”, aseveró Sonia Yadira de la Garza.