Un juez de control calificó de legal la detención de Arturo ‘N’, presidente municipal de Acatlán de Osorio, quien deberá enfrentar un proceso judicial para responder por los señalamientos en su contra por los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento.
Fue a través de una audiencia en Casa de Justicia de Puebla, donde tanto el edil como su equipo de defensa legal, fueron notificados sobre la decisión que un juez en turno tomó entorno a su caso tras una semana de su detención, mismo tiempo en que la opinión pública no fue notificada sobre los motivos que habían llevado a las autoridades a detenerlo.
La autoridad judicial decidió vincular a proceso a Arturo ‘N’ por los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento, presuntamente por su relación con la contratación de los agentes municipales que resguardaban el municipio de Acatlán, mismos que no cumplían con las credenciales y documentación pertinente para hacer uso de dichas funciones.
Además de esto, luego de la resolución judicial, Arturo ‘N’ deberá de permanecer recluido en el Penal de San Miguel, punto donde se encuentra resguardado desde el pasado 13 de mayo del presente año, además también se alberga actualmente a 27 agentes de la Policía Municipal quienes fueron detenidos por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniforme o condecoraciones.
Cabe recordar que, esta serie de detenciones son parte de los resultados que ha tenido la «Limpia de Acatlán», misma que se originó por parte de las autoridades del estado, luego de que el pasado 21 de abril el director de Seguridad Pública de dicho municipio, Héctor García Álvarez y su esposa Guadalupe Campos fueran acribillados en la carretera Piaxtla-Tecomatlán, por un presunto grupo armado que posterior al ataque se dio a la fuga.