La pandemia de covid-19 provocó un aumento sin precedentes en los homicidios, suicidios, violencia intrafamiliar y embarazos que sufren los menores de edad que no están asistiendo a clases, reveló un informe de la Secretaría de Gobernación (Sebo).
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que es urgente abrir los espacios educativos y de recreación para empezar a resarcir los daños que han sufrido los niños, niñas y adolescentes, pues las escuelas son espacios de formación, convivencia e incluso de prevención.
“Consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento. El regreso a clases es, sin lugar a dudas, una medida preventiva importantísima. Las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten, incluso, prevenir y detectar otros tipos de violencias de que son objeto”, expresó.
De acuerdo a las cifras presentadas por Encinas, de marzo a junio del 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los suicidios, se registró una cifra récord de mil 150 en 2020, lo que significó un aumento en la tasa de suicidios de 12 por ciento entre 2019 y 2020, “llegando a un máximo histórico”. Los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentaron 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años.
Además, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento, de 2018 a 2020.
Incluso, se observó un incremento en las desapariciones de menores, principalmente en mujeres adolescentes de 15 a 17 años, quienes son presumiblemente víctimas de trata de personas.
Entre el 1 de enero de 2020 y el 10 de agosto se registraron 4 mil 325 menores desaparecidos en México, mil 470 niños y 2 mil 853 niñas, el 66 por ciento de las desapariciones se da en mujeres dentro de los 15 y 17 años, también, presumiblemente víctimas de trata. “Lamentablemente, también en muchos casos el proxeneta tiene algún vínculo familiar o de parentesco con la víctima”, dijo.
Según el estudio de la Secretaría de Gobernación, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el covid-19 o por falta de recursos. Además, 3 millones de éstos, son niños y niñas.
En el ciclo escolar pasado se matricularon en sistema escolarizado 35.6 millones de niñas, niños y jóvenes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos, por tanto, la matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento; la educación media superior un 3.1 por ciento y la de educación superior un 0.8 por ciento.