27.9 C
Oaxaca City

Volaris y VivaAerobus se sobreponen a la pandemia

Populares

Manifestación de impacto ambiental debe presentarse previo a iniciar obras: Luege sobre Tren Maya

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que la Manifestación de Impacto Ambiental de cualquier obra debe...

Morena pide activar modelo de seguridad para marcha LGBT+ 2022 en CdMx

El diputado del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar...

Despegó con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI

La misión no tripulada CST-100 Starliner, un proyecto conjunto de la NASA y la compañía Boeing, despegó este jueves hacia a la Estación Espacial Internacional (EEI), un...

Secretaría de Salud Hidalgo confirma que menor murió por hepatitis aguda infantil

El doctor Alejandro Efraín Benítez, secretario de salud de Hidalgo, confirmó que el menor de 3 años falleció que fue hopitalizado en la Ciudad de...

Congreso de Sinaloa da primera lectura a ley de protección a periodistas

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio hoy la primera lectura al dictamen que expide la Ley Para la Protección de Personas Defensoras...

Se mantiene en una zona de turbulencia la industria aérea en México. El año pasado fue uno de los peores de sus historias, pero no a todos les fue igual. La pandemia, con las aerolíneas, fue dispareja.

El segmento de aerolíneas lowcost, en donde se encuentran Volaris y VivaAerobus, ha recuperado pasajeros a un mejor ritmo, mientras que Aeroméxico, Inter- jet, TAR, Aeromar y Aéreo Califa se han visto frenadas por problemas financieros o laborales que han afectado su operación en México. Además, hay que sumar que debido a la previsión de la industria de que sea el mercado doméstico el primero que comience a recobrar fuerza una vez pasada la pandemia, también se está dando un cambio en las rutas.

“El mercado ha cambiado drásticamente y la industria aérea también debe de cambiar, se debe de reconfigurar para sobrevivir las embestidas de la pandemia”, dice Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Añade que “podría haber una reconfiguración en la medida de lo posible, pero también estarán dejando aviones en tierra y regresándolos, como ha sido el caso de Interjet.  “Habrá que defenderse lo mejor que se pueda”. De las cuatro principales aerolíneas del país, VivaAerobus es la que más cerca está de volver a los niveles de pasajeros precovid.  Con una caída de apenas 3% en el flujo de usuarios atendido en diciembre, la aerolínea registró 8.1 millones de pasajeros en 2020. La aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua finalizó el año operando 131 rutas, 103 nacionales y 28 internacionales, lo cual representó un incremento de 12 rutas, respecto a las que tenía en diciembre de 2019.

Asimismo, fue la primera aerolínea en América Latina en restaurar al 100% su capacidad (medida en asientos disponibles), durante noviembre. Para ofrecer más confianza a sus clientes, la aerolínea planea dar un servicio de aplicación de pruebas virales de antígenos con resultados en 30 minutos, luego que las autoridades estadounidenses solicitaron la presentación de exámenes negativos de covid-19 antes de abordar un vuelo hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, con las bajas tarifas VivaAerobus está absorbiendo parte de la demanda de pasajeros. La aerolínea eliminó permanentemente los cargos por cambios en los vuelos. “Ahora, los pasajeros que requieran realizar un cambio de fecha, horario o ruta en vuelos nacionales o internacionales podrán realizarlo sin cargos extras, pagando únicamente la diferencia tarifaria, en caso de existir”, señala Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía.

Levantan el vuelo  

Otro caso de éxito durante la pandemia fue el de Volaris, que para diciembre había recuperado 9 de cada 10 pasajeros, una capacidad de asientos incluso mayor al registrado en 2019. Con ello, la compañía se posicionó por segundo año consecutivo como la mayor aerolínea nacional en términos de tráfico de pasajeros, con 14.7 millones de usuarios atendidos, superando a Aeroméxico (9.4 millones) y a Viva Aerobus (8.1 millones).

“Las cifras (de Volaris) refuerzan una tendencia de recuperación gradual, con la prolongación de la mejora secuencial que inició desde junio, y es de esperar que este repunte se extienda durante el 2021”, dice José Alberto González, analista de Aviation Consulting Group.

Según González, Volaris tuvo solo en diciembre una recuperación operativa del 102% en cuanto a su capacidad, esto en comparación con el mismo mes del año previo, colocándola como la de mejor desempeño en el país.  En ese sentido, Jonathan Felix, director asociado en Verum y experto del sector, opina lo mismo y señala que “Volaris es la que se encuentra financiera y operativamente mejor para avanzar su posicionamiento en un sector emproblemado, pero que tarde o temprano mostrará una completa recuperación”.

La salida de Interjet del mercado nacional impulsa la participación de mercado de la línea dirigida por Enrique Beltranena, dice Jonathan Felix y añade que “el directivo de Volaris supo mover e incentivar sus rutas para comerse la demanda de pasajeros que dejo la aerolínea que ahora se encuentra en huelga”.

Se corona un nuevo rey 

En solo cuatro años, Volaris pasó de tener el 29% de participación de mercado nacional al 43% actual, una cifra que la coloca por arriba de Grupo Aeroméxico. “En los últimos dos años, la firma aérea asumió el mando en la industria aérea doméstica y, pese a la pandemia, se colocó como la aerolínea mexicana con mayor número de pasajeros transportados”, dice José Alberto González.

Ante un panorama favorecedor, la aerolínea de bajo costo alista la recuperación de su rentabilidad hacia el fin del segundo trimestre de 2021, además de que ya salió al mercado de arrendamiento de aviones para buscar opciones que le permitan aumentar su flota hacia finales de 2021.

“Volaris saldrá al mercado a buscar más naves para ampliar sus rutas”, así lo afirma Enrique Beltranena, director general de Volaris. Enrique Beltranena explica que el primer paso para la compañía será el regreso a números positivos en términos financieros, para luego comenzar a fortalecer frecuencias en algunos mercados, particularmente en México, Estados Unidos (EU) y Centroamérica.

En 2020, la aerolínea realizó una serie de ajustes operacionales y financieros que le permitieron fortalecerse: aminoró sus costos fijos, congeló el aumento de su flota y redujo la capacidad al inicio de la pandemia, para mantener una caja segura.  Con el avance de la pandemia, Volaris recuperó de forma gradual su capacidad en los mercados principales y reforzó su presencia en la ruta México-EU.

“La aerolínea comandada por Beltranena implementó una fuerte estrategia de costos ultra bajos, lo que le permitió mantenerse como una opción para los usuarios del segmento de viajes familiares y de amigos. Además de una reapertura de rutas eficiente”, dice Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.  La visión de Beltranena es que, con una posición financiera estable hacia el segundo semestre del año, la estrategia de Volaris se hará más ofensiva, no solo para afianzarse como uno de los jugadores más importantes, sino para llenar algunos vacíos dejados por la salida de Interjet y de la reducción que vive Aeroméxico.

“Veo una aerolínea con una capacidad ofensiva de crecimiento importante en esas regiones y la visualizo como un jugador importante en el mercado nacional”, dice el directivo de Volaris.

En busca de aviones 

El crecimiento ordenado de la flota será uno de los puntos cruciales para Volaris. A finales de 2020 e inicios de 2021, la compañía salió al mercado con una solicitud de propuestas a todos los arrendadores de aviones del mundo, para que presenten a la aerolínea las opciones disponibles que permitan aumentar la capacidad de la empresa.

Este movimiento contrasta un poco con lo presupuestado por Volaris en julio de 2020, cuando Beltranena señaló que la flota de Volaris se mantendría en 88 aeronaves por los siguientes tres años. Pero la salida de jugadores del mercado abre la posibilidad para que, con el aumento potencial de la flota hacia el final de 2021, la firma pueda aumentar su presencia en rutas en las que hoy solo compite con transporte terrestre.

“Hay una gran cantidad de rutas que se han quedado descubiertas, hay rutas en donde Volaris solo compite con autobuses, vemos oportunidades desde Ciudad de México a Estados Unidos, dentro de Centroamérica a México… hacia esos destinos se movería nuestra capacidad”, dice el directivo de la aerolínea.

“La salida de Interjet y los problemas de Aeroméxico, abren la oportunidad para que Volaris ‘conquiste’ al aeropuerto capitalino y refuerce su presencia”, dice González, de Aviation Consulting Group.

De inicio, Volaris aumentó rutas que salen de la CDMX (cinco domésticas y ocho internacionales) en la pandemia. La línea aérea también tiene en la mira al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que el siguiente año entrará en operación y, en la visión de Beltranena, puede significar una oportunidad para subir al avión a los habitantes de esa región.  No será hasta 2024 que se recupere el sector a nivel mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aé- reo.

En México, VivaAerobus y Volaris supieron sobrevolar mejor la pandemia. Volaris, incluso saldrá de la zona de turbulencia a mediados de 2021 con una recuperación total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Manifestación de impacto ambiental debe presentarse previo a iniciar obras: Luege sobre Tren Maya

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que la Manifestación de Impacto Ambiental de cualquier obra debe...

Morena pide activar modelo de seguridad para marcha LGBT+ 2022 en CdMx

El diputado del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar...

Despegó con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI

La misión no tripulada CST-100 Starliner, un proyecto conjunto de la NASA y la compañía Boeing, despegó este jueves hacia a la Estación Espacial Internacional (EEI), un...

Secretaría de Salud Hidalgo confirma que menor murió por hepatitis aguda infantil

El doctor Alejandro Efraín Benítez, secretario de salud de Hidalgo, confirmó que el menor de 3 años falleció que fue hopitalizado en la Ciudad de...

Congreso de Sinaloa da primera lectura a ley de protección a periodistas

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio hoy la primera lectura al dictamen que expide la Ley Para la Protección de Personas Defensoras...

Puerto de Altamira expone al embajador de los Países Bajos sus servicios para inversiones

El puerto de Altamira mostró ante la Embajada de los Países Bajos en México sus servicios, a fin de atraer productos desde el país europeo a sus terminales e incluirse en el plan de promoción de la Coordinación de Puertos y Marina...

Durante mayo, se han activado 14 Alertas Amber en Puebla; 9 han sido desactivadas

Durante el mes de mayo la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla ha emitido el boletín para encontrar a 12 personas, 5 mujeres y...