El volcán Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawai, volvió a entrar en erupción este miércoles, luego de una breve pausa.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) activó una alerta roja para la aviación civil en toda la zona por las posibles repercusiones de este fenómeno.
La erupción volcánica comenzó de madrugada, cerca de las 4:45 (hora local), en el cráter de Halemaumau, situado dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.
El Geológico examina la evolución, teniendo en cuenta que estas primeras fases son “dinámicas”, aunque ya se han detectado los primeros flujos de lava.
Nueva erupción del Kilauea era «probablemente inminente”
En marzo pasado, las autoridades previeron que el volcán volvería a entrar en proceso de erupción luego de una breve pausa.
Entonces, el USGS dijo que se había detectado un enjambre sísmico poco profundo debajo de la cumbre del Kilauea y que eso indicaba que la reanudación de la actividad eruptiva en la cumbre era «probablemente inminente”.
En diciembre pasado, durante aproximadamente dos semanas el volcán más grande de Hawai, Mauna Loa, también estuvo en erupción en la Isla Grande de Hawai.
Las erupciones duales de los volcanes más grandes de Hawai proporcionaron un impulso temporal al turismo durante la temporada baja. Con información de Europa Press