Los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el Popocatépetl arrojaron que el volcán se encuentra estable pese al incremento en su actividad durante los últimos días, sin embargo, en caso de detectar algún tipo de peligro, el gobierno de Puebla no ocultará ningún tipo de información, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El funcionario comentó en conferencia de prensa que las explosiones, exhalaciones y la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl han sido una constante en los últimos años, por lo que en caso de emergencia, se emitirán las advertencias correspondientes para evacuar a la población de las comunidades cercanas.
«Se sigue midiendo siempre la intensidad de este tipo de cosas y estamos muy atentos. No escatimaremos en tiempo ni recursos ni tampoco buscaremos ocultar algún tipo de información, siempre que nos permita ser muy preventivos y generar las mejores condiciones. Hoy en día lo que marcan los expertos, los científicos, es que hay una estabilidad».
Advierten por conjuntivitis por ceniza
Ante la gran cantidad de ceniza que ha caído sobre diversas regiones de Puebla por la intensa actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud estatal hizo una serie de recomendaciones hacia la población para reducir los casos de enfermedades como conjuntivitis, riñitis alérgica y faringoamigdalitis.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, indicó que la población debería utilizar cubrebocas y goggles si saldrá o, de lo contrario, será mejor que se quede en casa; asimismo, las personas con alergias tienen que acudir a su médico o centro de salud más cercano en caso de inflamación de las vías respiratorias.
Agregó que, al momento de levantar la ceniza, la gente deberá utilizar cubrebocas y no utilizar agua para verterla al drenaje, pues lo mejor es barrerla y depositarla en una bolsa para luego utilizarla como abono para plantas.