En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en una primera etapa esta planta procesará al menos 80 mil barriles diarios.
«Ayer se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. Pues en esta primera etapa como 80 mil, este año, yo pienso que para principios del año próximo va a estar procesando 340 mil barriles de crudo», expresó.
López Obrador reconoció que para llegar a la meta de producción tiene que haber un proceso para que la refinería opere a toda su capacidad.
«Es un proceso como de un mes de estabilización. Hoy van a subir un video para explicar el proceso que se inició pero ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga, una obra excepcional», agregó.
Por lo pronto, celebró que la nueva planta esté a punto de empezar a refinar gasolina porque México no tenía una refinería nueva desde hace cuatro décadas.
El jefe del Ejecutivo aseguró que antes de terminar su gobierno México será autosuficiente en materia energética, las gasolinas serán más baratas y no regresarán los gasolinazos.
«Ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestra refinerías, las seis que nos heredaron las estamos rehabilitando, estamos dos coquizadoras nuevas, no crédito presupuesto, porque ya se acabó la robadera aunque no les guste a mis adversarios y aunque nos insulten.
Y se compró la refinería de Deer Park que tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y ya terminamos la refinería de Dos Bocas que va a iniciar con 80, 100 mil barriles diarios y el año próximo va a tener capacidad plena.