La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presentó un plan de aumento de impuestos corporativos vinculado a las inversiones en infraestructura de 2.3 billones de dólares del presidente Joe Biden que, afirmó, recaudarían alrededor de 2.5 billones de dólares en 15 años.
Yellen sugirió una revisión sustancial del sistema tributario corporativo del país, incluyendo establecer una tasa impositiva mínima para decenas de empresas que no pagan impuestos corporativos en Estados Unidos y fortalecer la auditoría y aplicación de las leyes tributarias.
«El enfoque correcto de los impuestos corporativos requiere mantener la competitividad de Estados Unidos mientras se protege la base impositiva de las empresas», dijo un informe del Tesoro emitido antes de la presentación del plan. «Hoy, fallamos en ambos aspectos».
Yellen repasó décadas de historia económica de Estados Unidos en una llamada con periodistas antes de que se publicara el plan, y apuntó la caída de la participación de las ganancias de la empresa hacia los salarios, cómo las firmas han acumulado más ganancias en paraísos fiscales en el exterior y cómo ha disminuido la auditoría de las corporaciones.
Las sugerencias del Tesoro incluyen el establecimiento de una tasa impositiva mínima global de alrededor de 21 por ciento; la revocación de las «preferencias de exportación»; y establecer un «impuesto contable mínimo» de 15 por ciento que pagan todas las grandes empresas.