Laboratorios acreditados alertaron sobre la importancia de crear más filtros para evitar un mercado negro de certificados con resultados negativos falsos de covid-19 para poder ingresar a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico denunció que en redes sociales se están ofreciendo certificados falsos, los cuales ponen en riesgo de contagio a los viajeros sanos de diversos vuelos internacionales, que salen desde las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La directora general del Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care, Victoria Domínguez Catzin, explicó que debido a la protección de datos personales resulta imposible notificar a las aerolíneas y menos aún a un tercero sobre el resultado de un pasajero en particular.
Cada certificado que emiten cuenta con los sellos sanitarios, con códigos de barras de las pruebas utilizadas, ya sea PCR o antigénica, la fecha y hora, y el folio del número de pasajero atendido.
Asimismo, cuenta con los datos de la razón social del laboratorio, con correo electrónico, teléfono y redes sociales. Pero, ninguno integra, por confidencialidad, la identidad y las características particulares de la persona o pasajero.
“Cada viajero y cliente firma una carta de confidencialidad de datos. Nosotros no podemos difundir ningún tipo de información porque todo es confidencial”, detalló Domínguez Catzin. Del mismo modo, señaló que el Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care cuenta con la acreditación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los permisos emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para hacer pruebas.
Por la confidencialidad de datos, los certificados emitidos de manera legal pueden ser falsificados o alterados por grupos delictivos que ponen en peligro la seguridad sanitaria de viajeros. Una situación que empieza a proliferar en las redes sociales, sin control alguno.
“Está situación es similar a lo que pasó cuando comenzaron a vender gel alcohol adulterado, los cubrebocas supuestamente con tres capas y que realmente no protegía. Lo desafortunado de esta pandemia es que ha dado pie a que grupos de estafadores abusen de la salud y de la necesidad de las personas”, precisó.
En algunos casos, como sucede con la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma, se incluyen un código QR para que las autoridades adúnales de otras naciones puedan cotejar en la plataforma internacional la validez del documento en caso de tener dudas sobre un pajarero en particular a la hora de ingresar a un país extranjero.