El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México mantendrá una postura neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. A la vez, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no tener avances en las negociaciones de paz.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a los países involucrados para buscar el diálogo y pidió que no se eche “en saco roto” su propuesta para crear un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia y Ucrania para llegar a acuerdos.
“Estoy proponiendo, y lo voy a seguir haciendo, que se llame a participar al Papa, al primer ministro Modi, de la India; al secretario general de la ONU, que se pueda probar que ellos ayuden para que se consiga la paz”, dijo.
López Obrador confió en que las cosas van a mejorar una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, pus consideró que la entrega de armas y los posicionamientos de ese país son propaganda por la temporada electora.
“En conclusión, a nosotros que no nos metan en sus asuntos. México tiene una policía de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como lo establece nuestra Constitución”, remarcó.
Señaló que se trata de circunstancias especiales en la que el país “no transita”, por lo que pidió a los mexicanos no preocuparse por los conflictos que tienen que ver con intereses políticos hegemónicos.
En este sentido, criticó que varios países hagan pruebas de misiles, ya que sólo provoca pánico en la población ante la posibilidad de una tercera guerra mundial, y cuyo único objetivo es probar su fuerza bélica, “su fuerza bruta, algunos que ni puntería tienen”.
“¿Qué no podemos decir ‘Basta, vamos a darnos un tiempo, cinco años’ y que los gobiernos se dediquen a atender los problemas de la gente? Los grandes y graves problemas que padecen los pueblos del mundo, la pobreza, la violencia, la migración, los problemas de salud”, criticó.
Acto seguido, el jefe del Ejecutivo federal reprochó a la ONU que hasta ahora “no se escucha nada” del avance para detener el conflicto. “Todo está en silencio, están inmovilizados, están como adorno, cuando deberían de tener una actitud muy protagónica en estos momentos”, acusó.
Incluso, comparó que hasta el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado que se necesita la paz, contrario al organismo internacional, que parece no haber tomado acciones; “mientras tanto, que no nos metan a nosotros en sus argüendes”, añadió.
“Soy el representante del Estado mexicano y la política nuestra es: no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo, somos respetuosos. Además, es una demanda constitucional, por eso digo que no nos metan, nosotros defendemos nuestra soberanía y por lo mismo no podemos intervenir en la vida política de otra nación”, concluyó.