El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la supervisión del proyecto «Agua Saludable para La Laguna», el cual, según el mandatario, “permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados”.
En un tuit, hizo hincapié en que el proyecto representa una “inversión, no un gasto, de 14 mil millones de pesos”, pues este trabajo representa la construcción de un conjunto de presas, que traerán beneficios a municipios de Durango y Coahuila.
De acuerdo con el mandatario, la construcción de red de presas superficiales resolverá el problema de “enfermarse por ingerir arsénico”, por beber de agua sacada de pozos contaminados.
“El proyecto Agua Saludable para La Laguna significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico. La red de presas de agua superficial permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados. Hoy supervisamos todo el sistema, que implica una inversión, que no gasto, de 14 mil millones de pesos en beneficio de nueve municipios: cuatro de Durango y cinco de Coahuila”, acentuó López Obrador.
En el video presentado explica que la presa cuenta con un “avance físico del 40 por ciento en la planta de bombeo y en la línea eléctrica. Se canaliza en este rubro 615 millones de pesos”.
En tanto, sobre los acueductos se menciona que cuentan con “un avance físico del 71 por ciento. Se cuenta con dos líneas de 6.8 km de 66 pulgadas de diámetro”.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico. La red de presas de agua superficial permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados. Hoy supervisamos todo el sistema, que implica una inversión… pic.twitter.com/RfFNmBmFig
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 29, 2023
Asimismo, la Conagua aseguró que se cuenta con un avance del 51 por ciento en la construcción de la planta potabilizadora, la cual contó con una inversión de “mil 958.89 millones de pesos”, de los cuales al menos un poco más de la mitad se gastó en el equipamiento de la planta.