Activistas de diferentes colectivos en pro de los derechos de las mujeres lanzaron petardos, bombas molotov y quemaron pancartas en diferentes puntos de Chilpancingo, Guerrero, para protestar contra la postulación a la gubernatura del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien ha sido respaldado por la dirigencia nacional y estatal de Morena.
Desde las 14:15 horas, alrededor de cien mujeres incorporadas a colectivos como Las Revueltas, se concentraron en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado para iniciar una marcha hacia el sur de la ciudad.
Las participantes en la protesta vistieron en su mayoría ropas de color negro, además de paliacates verdes y morados, casi todas con pancartas en las que se reproducían consignas como «Un violador no será gobernador».
Hubo una primera escala en las inmediaciones del ayuntaniento, en cuya entrada posterior lanzaron petardos, reventaron por lo menos dos bombas molotov, pintaron las paredes y quemaron algunas de sus pancartas.
La segunda parada fue frente a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), donde exigieron que la Fiscalía General de Justicia (FGE) cumpla con su obligación de judicializar la carpeta de investigación que está vigente en contra de Salgado Macedonio por el delito de violación.
La tercera acción tuvo verificativo en la avenida Lázaro Cárdenas, justo al costado de la puerta del café Punta del Cielo, donde se ubica un pequeño hotel habilitado como casa de campaña del virtual candidato a la gubernatura de Morena.
Ahí se concentró la mayor cantidad de petardos y bombas molotov detonadas, además de que se volvieron a quemar pancartas en las que se exige a la dirigencia nacional de Morena que dé marcha atrás a la decisión de postular a Salgado, por las denuncias penales que existen en su contra.
La movilización continúa, se espera que el punto final sea la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde habrá de emitir un pronunciamiento público.