El Centro de Detención de Adultos de Alexandria, en Estados Unidos, difundió la fotografía de Emma Coronel, luego de su detención ayer, acusada de ayudar a dirigir el cártel de su esposo Joaquín El Chapo Guzmán y planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.
Ayer, en redes sociales se publicó una fotografía de la mexicana de 31 años en el momento de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Dulles y previo a su traslado al Centro de Detención de Alexandria.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, Emma Coronel comparecerá en el Tribunal de Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia, a las 13:00 horas de Estados Unidos, es decir, a las 12:00 horas de México.
Su presentación será ante el juez magistrado Robin Meriweather, en donde habrá acceso público y de los medios de comunicación a las audiencias por teléfono. La ex reina de belleza tiene doble ciudadanía: mexicana y estadunidense, y en una denuncia penal por un solo cargo, Emma Coronel fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.
Además, el Departamento de Justicia la acusó de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015 y de participar en la planificación de una segunda fuga de prisión antes de que El Chapo Guzmán fuera extraditado.
Los documentos judiciales indican que Emma Coronel trabajó con los hijos de El Chapo Guzmán y un testigo, que ahora coopera con el gobierno de Estados Unidos, para organizar la construcción del túnel subterráneo que utilizó para escapar de la prisión del Altiplano y así evitar su extradición a Estados Unidos.