La jueza Lauren F. Louis, del tribunal de primera instancia en la Corte Federal del distrito sur de Florida, deberá decidir hoy sobre el caso del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, pedido en extradición por el gobierno mexicano. El ex gobernador enfrenta en México acusaciones por peculado y asociación delictuosa, ambas con penalidad agravada.
La fiscalía de Chihuahua señala que, del 2011 al 2014 mientras fue gobernador, desvió más de mil 200 millones de pesos del erario público.
Por ello, enfrenta al menos 20 causas penales en el estado que gobernó. Te recomendamos: Cancelan audiencia de extradición de César Duarte… otra vez Al respecto, Duarte se ha asumido como perseguido político de su sucesor en el cargo, Javier Corral, en un intento para desviar la atención sobre los delitos incluidos en su expediente.
También ha dicho que, de ser extraditado a México, corre peligro de que lo asesinen.
Sin embargo, el fiscal Jason Wu, que atiende su caso, dijo en una de las primeras audiencias que Duarte representa «un riesgo para la comunidad» y calificó sus crímenes como “graves”, que tuvieron como «víctimas al pueblo de Chihuahua».
La audiencia que se ha pospuesto al menos tres ocasiones está programada para celebrarse a la una de la tarde de hoy, tiempo del este de los Estados Unidos. Se efectuará de manera virtual y Duarte Jáquez la atenderá desde una oficina, en la prisión donde se encuentra.