La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), de la Fiscalía General de la República (FGR), desplegará a su personal en diversos estados del país, dos meses antes de que se celebren las elecciones del próximo 6 de junio, particularmente en zonas donde se presume que se presentarán irregularidades, anunció el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti.
“Lo más importante de todo es mandar gente a los lugares realmente importantes, claves, neurálgicos, donde creemos que puede haber algún tipo de irregularidad y los vamos a mandar con anticipación, cerca de dos meses de anticipación para que conozcan el terreno y para que se familiaricen con los procesos locales y federales”, indicó.
A través de un video mensaje, el titular de la Fede mencionó que el personal desplegado deberá estar atento a las posibles irregularidades o delitos y dijo que el operativo no se trata de perseguir, sino de inhibir ilícitos.
“La sola presencia de nuestros agentes va a inhibir a aquellos que estaban haciendo cuentas de que podían intervenir en las elecciones con irregularidades para determinar sus resultados”, expresó.
Ortiz Pinchetti comentó que se está capacitando a personal, entre ellos a los agentes del Ministerio Público Federal que están en delegaciones y subdelegaciones de la FGR en todo el país, y están entrenando un “grupo clave” para que, a su vez, este grupo de unas cien personas repliquen estos conocimientos en las delegaciones.
Además, se han celebrado convenios de colaboración con entidades del gobierno federal que tienen funciones de programas sociales y los convenios inhiben a los miembros de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar a intervenir en los procesos electorales en forma indebida. “Ellos tienen que reducirse a sus trabajos propios de la Función Pública y del Bienestar”, puntualizó.
Otro punto importante, añadió, han sido los cursos que han dado, en particular en las zonas indígenas, para prevenir la violencia política de género, en especial contra las mujeres.
El funcionario federal enfatizó que existe una coordinación interinstitucional y se ha establecido una relación permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia y también lo harán con las secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para garantizar unas elecciones libres.
“Hemos celebrado también un conjunto de conferencias y cursos para garantizar el blindaje electoral, es decir, para que los funcionarios públicos, ya sean locales o federales, no participen indebidamente en las elecciones; además tenemos planeado ya un curso especial de actualización con las gentes de la inteligencia federal, queremos preparar a la policía ministerial y también a los policías federales y a los peritos”, agregó.
Hasta hoy, la Fede ha celebrado treinta convenios de colaboración con distintas fiscalías o procuradurías. En las próximas elecciones van a convocarse cerca de 90 millones de electores. El fiscal dijo estar seguro que no acudirá este número de personas, “porque habrá una importante baja de abstención”, pero por lo menos habrá cerca de 60 millones de mexicanos que sí van a acudir a votar.