REPORTE CLAVE
  • Oaxaca
  • México
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Ciencia
Reading: Fortalece IEEPO profesionalización de docentes de Educación bilingüe intercultural
REPORTE CLAVEREPORTE CLAVE
Aa
  • Oaxaca
  • México
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Ciencia
BUSCAR
  • Oaxaca
  • México
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Ciencia
Síguenos
Reporte CLAVE. Todos los derechos reservados.
Oaxaca

Fortalece IEEPO profesionalización de docentes de Educación bilingüe intercultural

Fecha 2021/02/15 at 7:47 PM
Redacción
Compartir
Compartir

En el fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural y contribuir a mantener vivas las lenguas indígenas, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, clausuró los trabajos de los diplomados “Hacia una educación culturalmente pertinente: Pedagogía inductiva intercultural y conocimientos comunitarios” y “Diseño de materiales educativos en lenguas indígenas”.

Los estudios especializados, impartidos de forma paralela y en la modalidad a distancia en una colaboración conjunta con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, contaron con la participación de 117 supervisores, directores y docentes de los niveles de educación preescolar y primaria del medio indígena de diferentes regiones de la entidad.

En su  mensaje, el Director General del IEEPO destacó la disposición y responsabilidad de las y los docentes, que a pesar del confinamiento por la pandemia mantienen la comunicación y asesoría constante con las comunidades, autoridades, padres de familia y alumnos; de igual manera, continúan capacitándose para fortalecer sus habilidades y seguir generando herramientas académicas con las que brindan acompañamiento pedagógico a sus alumnos.

Indicó que la serie de temáticas durante el desarrollo de los diplomados retomaron aspectos propios de la cultura y del territorio de los pueblos originarios, ya que los contenidos fueron pensados por las sugerencias y propuestas pedagógicas de las y los maestros con la finalidad de acercarse a la producción de materiales didácticos bilingües con pertinencia sociocultural.

Ante la directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, Daniela Traffano y las coordinadoras académicas Érica González Apodaca y María Luisa Matus Pineda, reiteró el compromiso del IEEPO por seguir trabajando en beneficio de la niñez indígena oaxaqueña, con el apoyo del magisterio.

“Celebro que con el trabajo que ustedes los maestros y las maestras están realizando, preocupados en su formación profesional, contribuya para mantener vivas nuestras lenguas originarias en la entidad mediante la enseñanza y elaboración de materiales bilingües”, manifestó.

En este sentido, puntualizó que la creatividad que las y los docentes ponen en práctica, incluso las experiencias que compartieron al incluir a sus alumnos en la elaboración de textos en sus lenguas maternas, confirma la importancia que tienen los saberes de nuestros pueblos originarios y como aliados, en el fortalecimiento de la identidad desde el trabajo escolar.

En tanto, la Directora Regional del CIESAS Pacífico Sur, felicitó a las y los maestros que concluyeron esta actividad académica, la cual también fue un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos, reflexiones y diálogos que llegaron a buen término, a pesar de las condiciones por la emergencia sanitaria y algunas dificultades en la conectividad que con responsabilidad superaron los diplomantes.

En el marco de la clausura de los diplomados realizados a través del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), se llevó a cabo la presentación de materiales didácticos producidos por docentes, como un calendario socionatural para la comunidad de Leyes de Reforma en San José Chiltepec; la corta de Chepiles y elaboración de tamales, de Magdalena Teitipac, Tlacolula y un mapa vivo del río y sus canales de riego para el cultivo de maíz de San Pedro Tidaá.

También te puede interesar

Yaguar Xoo: Despojos e incendio en Oaxaca ponen en peligro rescate del jaguar, el felino más grande de América

Alista Sección 22 del SNTE paro indefinido con 80% de maestros de Oaxaca; 20% marchará en CDMX

Arde Oaxaca: 12 incendios consumen bosques de los valles, sierras Norte y Sur, Mixteca, Costa…

Crear en Oaxaca Fiscalía Especializada para atender Feminicidios costaría más de 14 mdp al año

Por primera vez una caravana de 614 migrantes ingresa a la ciudad de Oaxaca; descansan en Polideportivo

Redacción febrero 15, 2021 febrero 15, 2021
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link
Populares
MéxicoPrincipal2Principales

Éxitosa entrega de premios México en tus manos

agosto 24, 2024
‘Importante’ salida de capitales en México complica mantener inflación baja: Banxico
Con set fotográfico celebrarán el Día Nacional del Maíz 
Iniciativa de AMLO sobre pensiones busca tope a comisiones en Afores
Peso cierra su peor semana desde abril; dólar cotiza en 22.34 unidades
Hasta 5 años para liquidar deuda: así será el plan de reestructura de créditos
Amplían apoyos a deudores de la banca; ponen condiciones
Asegura SAT que no habrá persecución de contribuyentes tras pandemia
Empresas Credijusto y Uber Eats ofrecen crédito a restaurantes afiliados
Combatirán evasión fiscal en asociaciones que reciben donativos

Populares

FinanzasPrincipales

Empresas Credijusto y Uber Eats ofrecen crédito a restaurantes afiliados

Asegura SAT que no habrá persecución de contribuyentes tras pandemia

MéxicoPrincipal2Principales

Éxitosa entrega de premios México en tus manos

- Advertisement -
Ad imageAd image
Finanzas

Amplían apoyos a deudores de la banca; ponen condiciones

Las autoridades financieras del país anunciaron un nuevo paquete de apoyos y reestructura de créditos para…

Finanzas

Amplían apoyos a deudores de la banca; ponen condiciones

Las autoridades financieras del país anunciaron un nuevo paquete de apoyos y reestructura de créditos para…

FinanzasPrincipales

Asegura SAT que no habrá persecución de contribuyentes tras pandemia

Para aumentar la recaudación luego de la pandemia por coronavirus, no habrá persecución de contribuyentes, aseguró…

FinanzasPrincipales

Empresas Credijusto y Uber Eats ofrecen crédito a restaurantes afiliados

Restaurantes de Oaxaca podrán obtener un financiamiento hasta por 4 millones de pesos para reactivar su…

FinanzasPrincipales

Combatirán evasión fiscal en asociaciones que reciben donativos

Ciudad de México Al margen de la regulación, dos de cada tres pesos que entran a…

REPORTE CLAVE

Reporte CLAVE – Todos los derechos reservados

Bienvenido

Entra a tu cuenta

Lost your password?