La organización ambiental Greenpace amagó con interponer amparos ante las instancias legales correspondientes si se aprueba la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ya que tiene un carácter inconstitucional al desplazar las energías renovables y generaría varios perjuicios al país.
“Si ustedes (diputados) no cambian una coma a la iniciativa, si toman este ejercicio del parlamento abierto solo como un lugar para comparecer, pero no para escuchar. Si las razones no se consideran lo más seguro es que en tribunales se tenga que volver a cuestionar no solo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Organizaciones como Greenpace tienen legitimación suficiente para cuestionar en amparos estos temas y existe la posibilidad incluso de poder suspender algunos de los efectos de la ley” informó Luis Miguel Cano, abogado consultor de Greenpeace.
Cano señaló que si se aprueba la LIE se está desplazando y desincentivando el uso de energías renovables, lo cual van contra la constitución.
La solución no es dejar de lado este tipo de estas energías, sino incluso se dieron algunas en la reforma energética de 2013, donde se obligaba al Congreso a dar una legislación suficiente para poder investigar y denunciar irregularidades, indicó La obligación de Estado es fomentar las energías renovables, ese es un camino que podría tomar la Comisión Federal de Electricidad.