El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo una ceremonia de bienvenida para los consejeros de los 33 consejos distritales que participarán en la organización de las próximas elecciones de junio.
De manera virtual, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que los consejeros distritales seleccionados son personas especialistas en la materia electoral, quienes representan a la ciudadanía ante este órgano electoral.
Agregó que, con la suma e integración de los consejos distritales, el IECM realizará un proceso electoral exitoso, el cual implica un gran reto, no sólo por la organización misma, sino por las circunstancias en las que vive la Ciudad de México y el mundo, derivadas de la pandemia por el covid-19. “
La emergencia sanitaria nos impone redoblar esfuerzos para atender con la debida responsabilidad, las tareas que todas y todos tenemos encomendadas a partir de la propia disposición constitucional y de la Ley Electoral. Debemos garantizar que esta situación sanitaria no incida en las tareas electorales, en nuestra salud y nuestra integridad”, reiteró.
La consejera electoral Erika Estrada Ruiz indicó que los consejeros distritales son una línea importante de los órganos desconcentrados, porque tienen un contacto importante con la ciudadanía, los partidos políticos, las personas candidatas y con la Red de Observación Electoral del IECM.
“Es con ustedes con quienes la ciudadanía acude a solventar dudas, porque ustedes tienen un tramo de control importante en esta organización electoral”, apuntó. El consejero electoral Bernardo Valle Monroy refirió que el trabajo que realizarán las personas consejeras distritales es fundamental para estos comicios y se congratuló porque se eligieron a los mejores perfiles para desempeñar esta función.
“Son un grupo de personas con experiencia, alta capacidad y profesionalismo y, sobre todo, cuentan con los valores fundamentales de la vida en democracia como imparcialidad, objetividad e independencia”, aseguró.
Por su parte, la consejera electoral Sonia Pérez Pérez manifestó su interés en que se logre un trabajo cordial al interior de los 33 consejos, con el objetivo común de llevar a cabo y de manera pacífica el proceso electoral, fortaleciendo la confianza ciudadana que se obtiene a través de estos ejercicios.
Coincidió que, en el marco de la emergencia sanitaria, es muy importante cumplir con todas las etapas de los comicios, pero el eje principal debe ser el cuidado de la salud de quienes participarán en este ejercicio democrático.
El consejero Mauricio Huesca Rodríguez agradeció a todas las personas que participaron en el proceso de selección de consejeros distritales, a pesar de los problemas derivados de la pandemia y, que decididamente, colaborarán en las tareas de organización de este proceso electoral. “A través de este proceso escrupuloso, llegaron los mejores perfiles, lo que garantizará que sea la misma ciudadanía la que cuente los votos y verifique la correcta organización de los comicios”, puntualizó.
A su vez, el consejero Ernesto Ramos Mega pidió a los consejeros distritales utilizar todas sus habilidades para ofrecer a la ciudadanía un proceso electoral con certeza, transparencia y profesionalismo, en donde las personas puedan confiar en que se va a respetar su voluntad al emitir su voto y que éste se podrá expresar directamente de las urnas a los cargos de elección popular.
Para ello, expuso que los consejos distritales contarán con todo el apoyo de la sede central del IECM para la realización de sus tareas. En su oportunidad, la presidenta de la comisión provisional para vigilar la oportuna conformación de los consejos distritales, Carolina del Ángel Cruz dijo que los consejeros distritales tendrán la responsabilidad de formar parte y coadyuvar en los trabajos de esta autoridad ciudadana.
“Ustedes son ese primer filtro de imparcialidad, legalidad y del desempeño de las funciones electorales”, dijo. Del Ángel Cruz se sumó al llamado de cumplir con las normas sanitarias de cuidado a la salud, para todas las personas que participarán en este ejercicio democrático, ya sea el personal del IECM y la ciudadanía que acuda a emitir su voto.