Como parte de su recorrido por mil municipios del país, Ricardo Anaya publicó un nuevo video en redes sociales en el que crítica el manejo de la pandemia de covid-19, pues lamentó que hayan fallecido más de 300 mil personas, de acuerdo con las cifras de exceso de mortalidad. En su visita a Uruapan, Michoacán, afirmó que en México han fallecido más de 300 mil personas a causa de la pandemia.
«Uruapan es el segundo municipio más grande de todo el estado de Michoacán, imagínate por un momento que muriera toda la población de Uruapan, ve nada más el tamaño de Uruapan, ¿ya te lo imaginaste? Pues a eso equivale la mortandad a causa de la pandemia en nuestro país», comentó. Agregó que «de acuerdo con las cifras de exceso de mortalidad han fallecido más de 3 mil personas a causa de la pandemia, y que hoy nos vengan a decir que en todo el mundo es igual, eso es mentira».
Indicó que el exceso de muertes se debe al mal manejo de la pandemia, llevado a cabo por el gobierno, «aquí han muerto cientos de miles de personas, por las mentiras e ineptitud del gobierno, esto no tenía por qué ser así». Criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no usar el cubrebocas a pesar de ser recientemente portador del virus, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por «quedar bien con el jefe, en vez de decir la verdad».
«Muchas muertes pudieron evitarse con prevención, con planeación, con buenas decisiones, algo tan básico e importante como el uso del cubrebocas y López Obrador, dice que va a seguir sin usarlo, incluso después de haberse contagiado, aquí ha importado más quedar bien con el jefe, que decirle la verdad a la población», explicó.
Recordó que López-Gatell había indicado que llegar a 6 mil muertos sería un desastre, a lo que respondió «llevamos más de 300 mil y se atreven a decir que vamos bien ¿cuál pandemia domada? ¿cuál curva aplanada? Basta ya de soberbia, basta ya de mentiras, las malas decisiones matan».
«Este gobierno tiene una enorme responsabilidad en el número de mexicanos que han muerto a causa de la pandemia, duele mucho decirlo, pero eso es la verdad», concluyó.