Irlanda pretende aumentar a 21 años la edad mínima legal para poder comprar tabaco, anunció el martes, y añadió que sería el primer país de la Unión Europea en adoptar una decisión de este tipo.
El gobierno presentó una propuesta de ley para hacer «más difícil la compra de productos de tabaco para los jóvenes», pues «los datos muestran que se corre el riesgo elevado de convertirse en fumador entre los 18 y los 21 años», indicó en un comunicado.
Actualmente, la venta de tabaco está prohibida a los menores de 18 años el conjunto de los países de la Unión Europea.
«Es una medida drástica pero los impactos del tabaco en la salud son enormes y necesitan respuestas drásticas», declaró el ministro de Salud Stephen Donnelly, citado en el comunicado.
Según el gobierno, el tabaco es la causa de 4 mil 500 muertes al año en Irlanda, país de cinco millones de habitantes, y de numerosas enfermedades como cánceres, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Irlanda tiene como objetivo reducir el porcentaje de fumadores a menos del 5% de la población adulta, frente a un 18% actualmente de personas de más de 15 años que fuman en el país.
En 2004, Irlanda se convirtió en el primer país de la UE en prohibir fumar en el interior de los espacios públicos cerrados, como los pubs o los restaurantes.
Muchos países siguieron después sus pasos.
Letonia adoptó recientemente una ley para aumentar a 20 años la edad mínima legal para comprar tabaco en 2025.
En Reino Unido, el Parlamento está examinando un texto que prevé que los jóvenes menores de 15 años no puedan nunca comprar legalmente cigarrillos, con el objetivo de convertirse en un país sin tabaco.