La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados frenaron la opinión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados contra la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Con 16 votos a favor y 13 en contra, la comisión legislativa retiró dicho punto del orden del día de su reunión de este miércoles, pues morenistas y petistas argumentaron que el plazo para discutir y votar dicha opinión había vencido desde el 11 de febrero.
La opinión enlistada hoy para discusión y votación califica de inviable la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que quebranta la Constitución al afectar principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.
“No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el T-MEC y el TIPAT, en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas”, puntualiza. Subraya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó elementos centrales de la política energética del gobierno federal por invadir competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y violentar la libre competencia, dando ventajas indebidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal como lo retoma la iniciativa.
Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta calificó dicha opinión como “una burda provocación a la mayoría de los integrantes de la comisión, al estar el documento lleno de mentiras que podemos refutar”. Sostuvo que la opinión no representa de ninguna manera a la mayoría parlamentaria, además de que el plazo para enviarla a la Comisión de Energía quedó rebasado.
El presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo, recordó que la junta directiva, con la participación de diputados de Morena y del Partido del Trabajo, acordó emitir su opinión después de escuchar a los participantes en el parlamento abierto celebrado los días jueves y viernes de la semana pasada.