Un total de 236 elementos de las fuerzas armadas, así como un civil, recibieron la condecoración al Mérito en distintas disciplinas, al Servicio Distinguido, Legión de Honor y menciones honoríficas, acto de reconocimiento encabezado por los subsecretarios de la Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum; de Marina (Semar), Eduardo Redondo; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Campo Militar No. 1-B “General de División Joaquín Amaro Domínguez”, fueron reconocidos 12 generales, 96 jefes, 71 oficiales, 9 elementos de tropa, 48 integrantes de la Semar y un civil.
El general Francisco Garibay González, quien recibió la condecoración al Mérito Facultativo Segunda Clase por conseguir el primer lugar del curso del Colegio de la Defensa Nacional, se dijo orgulloso del reconocimiento que recibió al igual que sus compañeros, al mencionar que este los motiva a seguirse preparando en al ámbito castrense.
El también director de la Escuela Militar de Medicina destacó que en la actualidad queda evidenciado el esfuerzo permanente de los elementos de las fuerzas armadas, al destacar el apoyo durante la pandemia de covid-19, la atención de desastres naturales y la construcción de los proyectos prioritarios del gobierno federal.
“Miles de compañeros de armas, bajo la premisa del servicio al pueblo de México apoyan a la sociedad a afrontar diversas adversidades como la pandemia originada por el covid-19, mediante atención médica, traslado de insumos sanitarios, reconversión y operación de hospitales. También el auxilio y apoyo a la población ante las fuertes lluvias suscitadas en el sureste del país rescatando vidas, construyendo muros de protección, entre otros.
“El apoyo a los proyectos prioritarios del gobierno de México entre los que destacan la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y de instalaciones de la Guardia Nacional; el programa Sembrando Vida y acciones de apoyo a la seguridad”.