Los futuros del Brent subían 51 centavos, a 84.39 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 57 centavos, a 79.83 dólares.
La caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos coincidió con datos publicados ayer, que mostraron que las importaciones petroleras de China en abril fueron superiores a las del año pasado, entre signos de mejora de la actividad comercial. Las exportaciones e importaciones chinas volvieron a crecer en abril tras la contracción del mes anterior.
Los analistas de ANZ Research comentaron en una nota que «las señales de fortaleza de la demanda en China deberían hacer que el mercado de materias primas se mantenga bien respaldado».
En Europa, un ataque ucraniano con drones incendió una refinería petrolera en la región rusa de Kaluga, según informó la agencia estatal de noticias RIA, en el último ataque de Kiev contra infraestructuras energéticas de Moscú.
Mientras tanto, continúa el conflicto en Oriente Medio, después de que las fuerzas israelíes bombardearan ayer zonas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según residentes palestinos, tras fracasar la última ronda de negociaciones para detener las hostilidades.
«Los preparativos de Israel para una intervención en Rafah y las crecientes tensiones en su frontera septentrional son un recordatorio de que los riesgos geopolíticos podrían persistir durante todo el segundo trimestre de 2024, como mínimo», señalaron los analistas de Citi en una nota.Aún así, el banco considera que los precios se moderarán hasta 2024, con una media de 86 dólares por barril para el Brent en el segundo trimestre y de 74 dólares en el tercero, en medio de señales de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo «parece estar moderándose».
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent