Los precios del petróleo descendía a medida que las empresas de energía de Texas en Estados Unidos se preparaban para reanudar la producción de sus campos de crudo y gas que sufrieron cierres por una ola de frío extremo. Los futuros del petróleo Brent perdían 87 centavos, o 1.27 dólares, a 63.12 dólares .
En tanto, los futuros del crudo estadunidense WTI cedían 1.06 dólares, o 1.75 por ciento, a 59,46 dólares el barril. El clima inusualmente helado en Texas y en los estados de las Planicies estadounidenses suspendió la extracción de hasta 4 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y de 21 mil millones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo a analistas del mercado.
Las refinerías de Texas detuvieron alrededor de un quinto de la capacidad de procesamiento de crudo del país, debido a los cortes de energía eléctrica ya las bajas temperaturas. Se espera que hoy las empresas de la región alisten el regreso a la actividad tras la reactivación de los suministros de electricidad y agua, dijeron fuentes.
«El mercado va pasando por una corrección y las señales de que la situación de electricidad y energía en general se están normalizando en Texas proveen los catalizadores necesarios», dijo Vandana Hari, analista de Vanda Insights.
Los precios del crudo caían a pesar de un sorpresivo descenso de los inventarios de petróleo estadounidenses en la semana al 12 de febrero, antes de que llegara a Texas el frente de mal tiempo.
Las existencias cayeron en 7,3 millones de barriles a 461,8 millones de barriles, su menor nivel desde marzo, dijo la Administración de Información de Energía (EIA). Operadores buscan abastecer de combustible a EU ante paralización Texas La paralización generalizada de refinerías en el estado de Texas en Estados Unidos debido al clima frío ha llevado a una serie de reservas de buques petroleros desde Europa, mientras que varios navíos estaban alejándose de la Costa del Golfo, dijeron operadores y analistas.
El frente frío ha paralizado cerca de un quinto de la capacidad de refinación de Estados Unidos y casi toda la producción de petróleo y gas natural en el oeste de Texas.
Operadores buscaban cubrir la brecha de suministros de refinerías con reservas desde otros lugares. Las importaciones de diésel y gasóleo a la Costa Atlántica de Estados Unidos desde otros países alcanzaría 380 mil barriles por día (bpd) en febrero, al mismo nivel que el máximo de varios años que tocó en noviembre, según la firma de análisis del sector petrolero Vortexa.
El incremento fue liderado mayormente por un alza de los suministros desde el noroeste de Europa, con 140 mil bpd de importaciones, un máximo de varios años, dijo Vortexa. Las importaciones en camino también se encaminan a mantenerse firmes en marzo, con proyecciones que actualmente apuntan a la llegada de unos 2.5 millones de barriles, dijo Vortexa.
En tanto, las exportaciones de productos limpios desde la costa estadunidense del Golfo de México han caído con fuerza.