En medio de las impugnaciones del equipo del presidente Donald Trump y la incertidumbre de las elecciones, funcionarios electorales en varios estados clave se apresuran a contar boletas mientras Estados Unidos aguardaba el resultado de la contienda.
A diferencia de años previos, los estados lidian con una avalancha de votos por correo debido a la pandemia de coronavirus. En cada elección, lo que se reporta durante la jornada electoral son resultados extraoficiales y el conteo de votos se prolonga más allá de la fecha de los comicios. Este año, con tantos sufragios por correo y apretadas disputas en estados clave, se anticipa que contabilizar cada uno tome más tiempo.
A continuación un vistazo de lo que ocurría el miércoles en seis estados clave:
Georgia
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que estaba presionando a los condados para que concluyan con los conteos antes de que finalice el día. Hacia el mediodía, aún quedaban unas 200 mil boletas sin ser contabilizadas.
En la entidad hay un estrecho margen de diferencia entre Trump y Biden, una apretada contienda en un estado que no se ha inclinado por un candidato presidencial demócrata desde 1992. No existe recuento automático en la entidad, pero cada candidato puede solicitar uno si la diferencia final es menor al 0.5 por ciento.
“Mi equipo ha enviado recordatorios a los condados para que tengan todos, permítanme repetirlo, todos nuestros resultados contados hoy. Cada voto legal contará”, enfatizó Raffensperger.
Los votos que aún faltan contabilizar se ubican principalmente en el área de Atlanta, que tiende a inclinarse por los demócratas. Unas 50 personas cuentan boletas dentro de la State Farm Arena, donde juegan los Hawks de Atlanta de la NBA. Los condados tienen hasta las 5 de la tarde del 13 de noviembre para certificar los resultados.
Georgia otorga 16 votos electorales. Todos los votos en ausencia debían entregarse a más tardar el martes.
Michigan
En Michigan había al menos 100 mil boletas por contarse alrededor del mediodía, según la secretaria de Estado de la entidad, Jocelyn Benson. Muchos de los votos provienen de ciudades demócratas como Detroit, Grand Rapids, Flint y Kalamazoo.
“Esas boletas fueron emitidas por decenas de miles de ciudadanos de Michigan que tienen derecho a que su voto cuente. Nos vamos a asegurar de proteger ese derecho”, declaró Benson.
La funcionaria pidió paciencia y expresó su optimismo en que el estado pueda tener el conteo de la mayoría, o quizá todos los votos, antes de que concluya el día.
Antes de que terminen los conteos, el equipo de Trump interpuso una demanda en la que pretende suspender el conteo de votos. El jefe de campaña Bill Stepien dijo que a ésta no se le otorgó “acceso significativo” para observar la apertura de boletas y el proceso de conteo en numerosos sitios.
Michigan otorga 16 votos electorales. Todos los votos en ausencia debían entregarse a más tardar el martes.
Nevada
No se prevé que Nevada dé a conocer resultados actualizados hasta la mañana del jueves. Los funcionarios electorales de la entidad indicaron que los votos por correo recibidos durante la jornada electoral no han sido contabilizados y no se incluyeron en los resultados extraoficiales que indican que Biden cuenta con una ligera ventaja sobre Trump. Además, se seguirán aceptando boletas si se les aplicó el matasellos el martes.
El número de votos por contabilizarse es difícil de estimar porque Nevada decidió enviar boletas a los 1.7 millones de votantes registrados este año debido a la pandemia, y es difícil pronosticar cómo es que muchas personas eligieron devolverlas.
Nevada otorga 6 votos electorales. La recepción de todos los votos por correo es válida hasta el 10 de noviembre siempre y cuando su sello postal sea del 3 de ese mes a más tardar.
Carolina del Norte
Las autoridades electorales contabilizan las boletas de último momento recibidas el miércoles y continuarán con el procesamiento y conteo de los votos recibidos por correo hasta el 12 de noviembre, siempre y cuando tengan sello postal del día de las elecciones a más tardar.
El conteo de todos los votos ya concluyó y Trump mantuvo una ligera ventaja sobre Biden.
La junta estatal extendió el plazo para la recepción de votos en ausencia en las oficinas electorales locales del 6 al 12 de noviembre, como parte de un decreto de consentimiento en una demanda estatal presentada por activistas por los derechos electorales. Dichas boletas deben tener sello postal del día de las elecciones a más tardar.
Carolina del Norte otorga 15 votos electorales.
Pensilvania
Se calcula que hay un millón de votos que aún no se contabilizan en Pensilvania. Autoridades electorales estatales advirtieron en reiteradas ocasiones antes de la jornada electoral que tomaría días concluir con el conteo debido a la enorme cantidad de votos en ausencia a causa de la pandemia y a un cambio reciente en las leyes estatales que indicaba que ya no era necesario tener una razón para sufragar en ausencia.
El proceso también ha resultado afectado por el hecho de que los funcionarios electorales locales no pudieron comenzar a procesar y escanear boletas antes de la jornada electoral, como lo hicieron la mayoría de los demás estados.
El miércoles, Filadelfia difundió un video en vivo en el que se ve a trabajadores vestidos con chalecos de seguridad preparando las boletas para ser escaneadas. Las autoridades de la ciudad pidieron paciencia a la población.
“El conteo de votos por correo, si vas a hacerlo bien y vas a hacerlo de manera precisa — porque en realidad no hay otra opción — toma algo de tiempo”, dijo el comisionado de la ciudad Al Schmidt. “Es más importante que lo hagamos bien a cumplir con plazos artificiales”.
Una pregunta que persiste es qué sucederá con los votos por correo que arriben después de la jornada electoral. La ley estatal permite que esas boletas se contabilicen, siempre y cuando se reciban antes del 7 de noviembre. Pero Trump se quejó durante varios días por el rechazo de la Corte Suprema a descartar esas papeletas antes de la jornada electoral y aseguró que intervendrá “con abogados”.
“Esta es una situación de hora por hora, tal vez de minuto a minuto, en Pensilvania”, dijo Suzanne Almeida, directora ejecutiva interina de Common Cause Pennsylvania, un organismo activista. “Sin embargo, estaremos preparados para hacer lo que se tenga que hacer para garantizar que cada voto válido sea contabilizado”.
Pensilvania otorga 20 votos electorales. Todos los votos en ausencia y por correo deben recibirse antes del 6 de noviembre siempre y cuando hayan sido enviados el día de las elecciones.
Esta nota originalmente se publicó en Milenio