La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, pidió al gobierno federal que reconsidere las acciones referentes a la convocatoria becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para especialidades médicas en el extranjero en el periodo 2020-2021, para que la inversión del recurso asignado a becas en Cuba se invierta en México.
“Los anuncios espectaculares que se hacen, como la creación de 2 millones de empleos en nueve meses, la rifa de un avión sin el avión, también se hace con el espacio a médicos residentes, porque el 26 de mayo del año pasado declaraba el Presidente que se otorgarían de 20 mil a 30 mil becas para que médicos estudiaran en el extranjero, esos son los anuncios espectaculares, la realidad es que únicamente hay mil becas y exclusivamente para para ir a Cuba”, destacó.
La legisladora recordó que la inversión en becas de la Federación por un médico residente en México es de 144 mil pesos al año, y en Cuba es de 504 mil pesos anuales; “y este año 449 médicos en la especialidad de Medicina Física y de Rehabilitación en el cuadragésimo cuarto ENARM 2020 fueron seleccionados para la especialidad, de los cuales solo 149 plazas estuvieron disponibles en territorio nacional y 300 en Cuba, mostrando su inconformidad”.
Por ello, que exhortó al Poder Ejecutivo federal, a través del Conacyt, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, reformulen o reconsideren las acciones derivadas de la convocatoria becas Conacyt para especialidades médicas en el extranjero, donde se pondere que la inversión realizada para las especialidades médicas se haga en territorio nacional.
Del mismo modo, se revisen y ajusten de los planes de estudio para adecuarlas a las necesidades del país. Indicó que los médicos seleccionados que mostraron su inconformidad para las becas en la especialidad de Medicina Física y de Rehabilitación en el ENARM 2020, señalaron encontrar desventajas en su formación en Cuba, además de su preocupación al contagio por la pandemia, el alto costo que representa su manutención y el desbasto de alimentos y de insumos de primera necesidad en dicho país.
Por ello, respaldó las peticiones de los médicos que buscan la apertura de plazas nacionales en las 32 entidades federativas, para atender el déficit de médicos en el país y el aprovechamiento de su profesión en el territorio mexicano.
“Derivado del costo que implica una beca en Cuba, los residentes solicitan que éstas se otorguen en México, ya que como se mencionó, el costo es menor, teniendo la posibilidad de otorgar más becas e incluso, equipar o rehabilitar instituciones que serían las nuevas sedes para sus residencias”, subrayó.