Elementos de la Comandancia de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en la Mixteca, detuvieron a Alexis S. M. o Alexi Joaquín S. M., por estar presuntamente implicado en la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, el 23 de octubre de 2020.
La información señala que la detención se efectuó la tarde de este martes por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras el acusado caminaba por la calle Aldama esquina con la vía Emiliano Zapata, de la agencia de Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan de León.
Señalaron que el aseguramiento fue en cumplimiento a la orden de aprehensión bajo la causa penal 280/2020, por su posible participación en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio contra la joven de 29 años, Zayra Leticia.
Más tarde, el acusado fue trasladado a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para ser puesto a disposición del personal de la Agencia del Ministerio Público, así como para su certificación médica.
Este arresto de un tercer presunto implicado en el caso de Zayra se da casi dos meses después de la detención de los hermanos E. S. M. y J. C. S., enviados a prisión y vinculados a proceso por su posible implicación en el delito de desaparición cometida por particulares.
De acuerdo con denuncias de usuarios en redes sociales, tras conocer su aprehensión, se señaló que los hermanos estaban vinculados con la banda «Los Gavilanes», dedicada a la extorsión, robo, así como otros delitos en Santa María Xochitlapico, en Huajuapan de León, de donde es originaria la joven Zayra Leticia, y donde fue vista por última vez el pasado 23 de octubre, de acuerdo con la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020.
Pese a la detención de esas dos primeros presuntos implicados en la desaparición de Zayra, aún se desconoce el paradero de la joven. Su familia, por su cuenta, ha realizado tareas de búsqueda en las que han participado habitantes de Huajuapan y colectivas feministas como Mare Verde Mixteca, sin ningún éxito.
La familia, que ha marchado en protesta por la desaparición de la joven, ha denunciado pocos avances en las investigaciones que permitan localizarla; también han acusado que no se aplicaron los protocolos de búsqueda, ni se les ha ofrecido ningún tipo de información sobre su posible ubicación.