Al menos tres incendios forestales en distintos puntos consumen decenas de hectáreas de bosques pertenecientes a comunidades triquis que habitan en la región de la Mixteca de Oaxaca; pobladores esperan apoyo institucional.
Uno de los incendios se ubica en los límites de Yutazani con San Pedro Chayuco, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, el cual inició desde el día miércoles. Otro más comenzó por la mañana de este jueves en Guadalupe Tilapa; por los fuertes vientos, este siniestro ha avanzado de manera rápida hacía los bosques de Unión de los Ángeles.
Y el tercer incendio se localiza en Río Metate y avanza hacía Cerro Cabeza. Los tres incendios se ubican en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Los pobladores de las comunidades afectados indican que los incendios forestales se encuentran fuera de control y que hasta el momento no han recibido apoyo institucional debido a las condiciones geográficas, además de la falta de personal de gobierno.
Octavio de Jesús Díaz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), indicó que ya se pidió el apoyo a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), pero esta dependencia respondió que no cuenta con suficiente personal, debido a que atienden otros incendios en el estado.
En tanto, Fabián Pereida, de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), señaló que ya fue reportado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al Gobierno del Estado el fuego que consume bosques en Guadalupe Tilapa; sin embargo, están en la espera de respuesta para recibir el apoyo, debido a las condiciones del lugar.
“Está avanzando muy rápido, los compañeros están tratando de apagarlo para que no llegue a los cultivos de platanares que tienen, mientras esperamos la respuesta de las autoridades. En esta parte están los pastores de chivos y es de difícil acceso”, mencionó.
Debido a las condiciones climáticas con temperaturas extremas, el fuego se encuentra activo y fuera de control, afectando a más de 20 hectáreas de bosques.
De acuerdo al informe de la Coesfo, hay otros dos incendios activos en la región de la Mixteca, uno en el distrito de Nochixtlán, que afecta a los municipios de San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco y San Juan Yuta, y uno más en el distrito de Tlaxiaco.