Rechazados en las poblaciones oaxaqueñas, como San José del Pacífico, Ocotlán de Morelos, Santa Ana Zegache y Zimatlán de Álvarez, los extranjeros que forman parte del Viacrucis del Migrante están varados a 32 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Los migrantes del Viacrucis, que inicialmente salieron con 3 mil 500 extranjeros desde el 24 de marzo pasado de Tapachula e ingresaron al territorio oaxaqueño el nueve de abril, optaron por la ruta de la carretera Costera 200 y no la Panamericana 190, para caminar a la capital de Oaxaca.
En los últimos días, los migrantes de la caravana del Viacrucis, volvieron a vivir el desdén y el rechazo de las autoridades que experimentaron cuando ingresaron en la zona oriente del Istmo en la primera semana de abril, cuando fueron ignorados y nadie les ofreció la ayuda humanitaria.
Reportes de fuentes gubernamentales, señalaron que en la localidad de Santa Ana Zegache, las autoridades convocaron a la población, mediante altoparlantes, que no permitieran el ingreso de migrantes, bajo el supuesto de que “cometen ilícitos”.
En el trayecto del Viacrucis desde Salina Cruz, sobre la carretera Costera 200, poco más 800 migrantes aceptaron el ofrecimiento que hicieron las autoridades migratorias y de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), de regularizar su estancia en el país.
Algunas familias fueron enviadas a los sistemas DIF de Guerrero, otras a Michoacán y unas más a Oaxaca, donde no esté saturado el proceso de solicitud de visa humanitaria. Otras familias, obtuvieron apoyo para llegar directamente a la Ciudad de México.
#EnVideo Pobladores de Ocotlan, en los Valles Centrales de #Oaxaca se acercan a la caravana del “Viacrucis del Migrante” para regalar agua y dulces a los niños que llevan meses caminando
📹Edwin Hernández pic.twitter.com/Oy4LFX235x
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) May 9, 2024