El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con 10 senadores republicanos que han formulado una propuesta mucho menor para la ayuda económica debido al coronavirus, mientras los demócratas se disponen a aprobar la asistencia en el Congreso sin el apoyo de su contraparte política. Los republicanos están proponiendo un paquete por valor de 618 mil millones de dólares, comparado con los 1.9 billones que los demócratas están dispuestos a desembolsar.
El plan republicano contempla pagos de mil dólares (poco más de 20 mil pesos) a cada persona que gane menos de 40 mil dólares al año (cerca de 814 mil pesos) y 80 mil dólares (casi un millon 620 mil pesos) para parejas, según un borrador del documento obtenido.
Según la idea republicana, la ayuda irá disminuyendo y no habrá pagos para quienes ganen más de 50 mil dólares al año como individuos o 100 mil como parejas. Eso contrasta con los mil 400 dólares que Biden ha ofrecido a cada estadunidense.
El plan republicano por 160 mil millones sería para reforzar las medidas del gobierno contra la pandemia, como la distribución de vacunas, la realización de pruebas, la compra de equipos protectores y fondos para hospitales en zonas rurales. Hay muchos elementos del plan republicano que son iguales a los del plan demócrata, pero con montos mucho menores, por ejemplo 20 mil millones de dólares para la reapertura de escuelas y 40 mil millones para el pago de nómina de negocios.
La invitación de Biden para que los senadores acudieran a la Casa Blanca surgió ayer, poco después de que los legisladores le enviaron al mandatario una carta rogándole negociar sobre la ayuda económica en lugar de aprobarla simplemente con los votos demócratas.
Durante esta semana, tanto la Cámara de Representantes como el Senado deben votar sobre el presupuesto, lo que allanaría el camino para aprobar la ayuda económica bajo normas que requieren una simple mayoría en la cámara alta, donde los demócratas tienen una estrechísima mayoría.
El objetivo es que el paquete esté aprobado para marzo, cuando expiran subsidios por desempleo y otras medidas de auxilio ligadas a la pandemia. El encuentro de Biden con los senadores republicanos será la participación más directa hasta ahora del presidente en los esfuerzos por aprobar una ayuda económica.
El plan republicano contiene 160 mil millones para vacunas, pruebas y equipos herméticos, además de un desembolso orientado más específicamente que los cheques de mil 400 dólares que Biden ha propuesto para la mayoría de los ciudadanos. Obtener el apoyo de 10 republicanos sería algo atractivo para Biden en un Senado dividido 50-50, aunque la vicepresidenta Kamala Harris puede depositar el voto del desempate.