Integrantes de la organización Filarmónicos del Istmo, accionaron a temprana hora de este lunes con un bloqueo carretero en el punto conocido como: “El Caracol”, que se encuentra entre los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Jalapa del Márquez.
Con esta acción impidieron el paso vehicular a la ciudad de Oaxaca, así como la conexión con la región de la Costa y la super carretera que conecta con Chiapas y Veracruz.
El bloqueo tiene la finalidad de exigir al gobierno federal que les otorgue a los músicos recursos económicos como apoyos para enfrentar la crisis que están atravesando desde hace más de nueve meses, con las restricciones y cancelación de eventos desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19.
Los músicos aseguraron que han sido de los sectores más lastimados económicamente ante la suspensión de fiestas y reuniones familiares.
Argumentaron que en su debido tiempo realizaron las gestiones administrativas para solicitar al gobierno federal algún tipo de apoyo, pero no han recibido respuesta. Por ello, consideraron que la mejor opción para presionar y lograr atención a su demanda fue con la activación de este bloqueo carretero, aunque eso desencadene una serie de pérdidas económicas y molestias a los ciudadanos que transitan por las vías de comunicación, dijeron.
Los músicos de varios municipios de la región del Istmo como: Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz; advirtieron que su bloqueo duraría el tiempo necesario hasta recibir respuesta.
Horas más tarde, esta misma mañana, representantes de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) respondieron que instalarían una mesa de diálogo con los músicos, para buscar alternativas de solución a sus demandas, y de esta manera los inconformes levantaron el bloqueo carretero.