La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció este martes mayores medidas para bloquear las importaciones de desinfectantes de manos fabricados en México ante la advertencia de los elementos químicos que la componen, representando un riesgo para la salud. La FDA afirmó dijo que inspectores sanitarios de Estados Unidos ahora podrán detener cualquier envío de productos en aduanas conforme a una alerta de importación con el fin de proteger la salud de los estadunidenses.
Los importadores deberán presentar la documentación necesaria para demostrar que los productos cumplen con los estándares sanitarios de Estados Unidos. “El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo Judy McMeekin, comisionada asociada de Asuntos Regulatorios de la FDA en un comunicado.
Te recomendamos: FDA alerta de enjuague bucal contaminado que podría ser peligroso para pacientes covid «Las acciones de hoy son necesarias para proteger el suministro seguro de desinfectantes para manos a base de alcohol.
Continuaremos trabajando con nuestras partes interesadas para garantizar la disponibilidad de productos seguros y para comunicar información vital teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses», añadió La FDA añadió dijo que el 84 por ciento de los desinfectantes con base de alcohol procedente de México no cumplían con los requisitos estadounidenses de calidad y seguridad.
El organismo mencionó la existencia de informes sobre hospitalizaciones y muertes relacionadas con los desinfectantes reportados a los centros de control de intoxicaciones y departamentos de salud estatales de Estados Unidos.
La agencia dijo que mantiene las medidas para ayudar a evitar que los desinfectantes de manos potencialmente peligrosos o infractores, ingresen a los Estados Unidos.
El organismo ha emitido 14 advertencias sobre el desinfectante procedente de México, en el que contiene metanol no declarado, contenido inapropiado de etanol, afirmaciones engañosas, incluida la aprobación incorrecta de la FDA, y prácticas de fabricación inadecuadas.