Luego de dar a conocerse este martes que fue vinculado a proceso un segundo profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec, señalado de abuso sexual en contra de una alumna, la catedrática Virginia Ilesca Vela, quien acompañó a estudiantes a denunciar casos de acoso de tres profesores, afirmó que esto confirma que su despido de la institución universitaria fue un acto de hostigamiento laboral y represalia contra ella.
Virginia Ilesca fue despedida por la Unistmo Ixtepec el pasado 13 de noviembre, bajo el argumento de que daba clases en una universidad privada en uso en su tiempo libre, sin el permiso de la universidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, este martes Virginia Ilesca señaló que esta segunda vinculación a proceso es importante porque también demuestra que hay pruebas suficientes para imputarles estos delitos. El primero de los docentes vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual fue Silvio «N», en septiembre pasado, sin embargo, continuó dando clases que le fueron asignadas para el segundo semestre de 2020 dentro de la institución educativa.
“Se confirma con esta segunda vinculación [a proceso de uno de los profesores denunciados], que mi despido fue a consecuencia de represalias, porque a partir del 8 de marzo de 2020 dimos a conocer públicamente esta violencia que sufren las alumnas de la Unistmo. Las autoridades de la Unistmo, encabezadas por el rector Modesto Seara, han hecho todo para callarme y desviar la atención, incluso despedirme por una razón absurda”, declaró.
Reiteró que es importante la vinculación a proceso de los dos profesores de Derecho denunciados, porque, para ella, además que demuestra que hay pruebas suficientes para configurarles esos delitos, “hay también clara colusión de autoridades educativas y en la protección a agresores”, y condenó como “grave” la intromisión de las autoridades educativas del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), al señalar que utilizaron recursos del estado para obstaculizar la justicia, y proteger a los imputados.
En noviembre pasado, luego de acompañar a las alumnas a señalaron lo casos de hostigamiento sexual de parte de los docentes, la maestra Virginia Ilesca denunció violencia de parte de las autoridades de la Unistmo Ixtepec, la cual pertenece al Suneo. Tras acusar en documentos oficiales que se trataba de una campaña en contra de la universidad, orquestada por fines personales, finalmente la Unistmo determinó despedirla.
“Después de la represalia que tomaron en mi contra, despidiéndome injustificadamente y en plena pandemia, recordemos que el gobernador Alejandro Murat habló conmigo el 3 de diciembre en la reunión que tuve con su gabinete, entre ellos Francisco García, Secretario de Gobierno, y Ana Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en la cual se comprometió, además de mi pago y reinstalación a mi trabajo, a la intervención integral en la Unistmo para las víctimas, que somos todas las mujeres, alumnas, y trabajadoras, que hemos vivido este trauma en esta institución. Sin embargo, esto no se cumplió”, señaló la investigadora.
Virginia Ilesca Vela , manifestó que el lunes 18 de enero, en reunión con Juan Enrique Lira Vásquez, subsecretario jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, en la que también estuvo la titular de la SMO, supuestamente trataron de presionarla a que aceptara que el tratamiento era meramente laboral.
Hasta el día de hoy, Virginia Ilesca vela no ha sido reinstalada, ni ha recibido el pago de prestaciones, ni el aguinaldo del año 2020, por lo que hizo un llamado nuevamente al gobierno de Oaxaca a rectificar y atender de manera urgente la violencia que, recalca, están sufriendo al defender a las víctimas de violencia sexual en la Unistmo, así como a separar de los cargos públicos a quienes estén protegiendo a los agresores sexuales.
En 2019, dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron a las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, del hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores de dichas carreras, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma licenciatura.
Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus, al vicerrector Israel Flores Sandoval, Cora Silvia Bonilla Carreón, jefa de carrera de la licenciatura en Derecho, y a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo, quienes se negaron a iniciar algún tipo de investigación, revictimizaron a las alumnas y, de acuerdo con su denuncia, emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras, lo cual también alcanzó al maestro Héctor Ortega, quien denunció actos de intimidación y acoso escolar contra las alumnas que decidieron alzar la voz.
Al no ejecutarse un castigo contra los agresores, las víctimas denunciaron públicamente los hechos el 8 de marzo, exigiendo a directivos de la Unistmo, así como a instituciones de procuración de justicia estatales, y organismos defensores de derechos humanos, su urgente intervención para investigar y sancionar a los responsables.
La intervención de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia familiar y sexual en el Istmo de Tehuantepec y el Centro de Atención a la Mujer Istmeña acompañó a las jóvenes víctimas a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca, hasta que se judicializó la carpeta de investigaciones, y por lo cual hace cinco meses fue vinculado a proceso el primer profesor, Silvio “N”, y este 23 de febrero, el segundo.