El veterano diplomático William Burns, nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), prometió hoy dejar fuera de la política a esa institución e informó que China centrará su atención si es confirmado para el cargo.
Burns fue escogido por el líder de la Casa Blanca para reemplazar a Gina Haspel, que se jubilará, con el objetivo de restaurar la independencia de la agencia de espionaje luego de que el ex presidente de ese país, Donald Trump, tratara presuntamente de manipularla por razones políticas.
El aspirante al cargo en la CIA se presentó ante el comité de inteligencia del Senado, donde enfatizó que su carrera diplomática en Medio Oriente y Rusia le hizo apreciar el valor de la información limpia. «Aprendí que la buena inteligencia, entregada con honestidad e integridad, es la primera línea de defensa de Estados Unidos.
Aprendí que los profesionales de inteligencia tienen que decirle a los políticos lo que necesitan escuchar, aún cuando no quieran escucharlo (…) Y aprendí que la política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligencia», dijo. Burns afirmó que el presidente Joe Biden «quiere que la agencia le informe directamente», agregando que «prometí hacerlo y defender a quienes hagan lo mismo».
El diplomático estadunidense dijo que China es el primer desafío que enfrenta su país, lo cual refleja posiciones ya expuestas por el propio Biden y funcionarios de su gobierno. «Superar a China será clave para nuestra seguridad en las próximas décadas. Eso requerirá una estrategia de largo plazo, lúcida, bipartidaria, apuntalada por una renovación doméstica y sólida inteligencia», sostuvo.
Aunque Estados Unidos puede cooperar con China en asuntos claves como la no proliferación de armas nucleares, el gigante asiático es un «formidable y autoritario adversario», declaró. La CIA en particular afronta retos. China reclutó a muchos diplomáticos estadounidenses y espías desde hace una década y, a la vez, derribó la red de informantes de la agencia de espionaje en su territorio. Burns afirmó también que la batalla por la superioridad tecnológica, incluyendo el uso de la inteligencia artificial, será otro punto clave de su misión.
Si es confirmado por el Senado, Burns será el primer diplomático de carrera en dirigir la CIA. Es experto en asuntos de seguridad e inteligencia tras más de tres décadas en el servicio exterior estadunidense, durante las que fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008.